Señala que los panistas son incongruentes; buscan sancionar la difamación y se han dedicado difundir mensajes en contra del gobernador
Mientras el diputado morenista, Salomón Céspedes, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aseguró que la mayoría de Morena votará en contra la propuesta legislativa de sancionar hasta con cuatro años de prisión a quien difame o calumnie, el proponente, el panista Rafael Micalco, la defendió argumentando el daño moral, de por vida, que ocasiona acusar a un inocente de manera pública.
Lo que Céspedes llama una “Ley Mordaza”, consideró que, de aprobarse, generará una cascada de demandas penales porque a alguien no le gustó lo que dijeron, además de que aseguró que es un atentado contra la libertad de expresión.
Añadió que los panistas son incongruentes, pues por un lado pretenden sancionar la difamación y por otra, se han dedicado a contratar a empresas que difunden mensajes contra el gobernador Luis Miguel Barbosa.
Por separado, Micalco explicó que es necesario regresar al Código Penal la sanción por calumniar o difamar, pero que la propuesta está dirigida más a los gobernantes que a la ciudadanía o a los medios, porque la libertad de expresión está garantizada en la Ley.
Dijo que su propuesta pretende cuidar que desde el aparato del estado se hagan acusaciones o llamar a alguien “violador” o “asesino” cuando un juez no ha dado un resolutivo por la comisión de un delito, porque si esa persona es declarara inocente cargará con un estigma social.