La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, presentó un exhorto para que Agua de Puebla y SOAPAP comparezcan cada cuatro meses ante el Poder Legislativo.
El objetivo es que rindan cuentas sobre las fallas en la calidad y cantidad del servicio de agua en la capital y municipios aledaños.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, enfatizó que Puebla está lejos de garantizar el acceso a agua de calidad, señalando que los servicios actuales son insuficientes.
Se estima que el 77% de las colonias atendidas por Agua de Puebla reportan quejas por problemas como:
-
Tandeo excesivo (agua disponible solo minutos a la semana).
-
Tarifas elevadas y cobros injustificados.
-
Cortes de agua sin previo aviso.
-
Agua turbia o con residuos.
La legisladora destacó que más de 26 mil personas en colonias como Granjas del Sur, San José Chapulco, Misiones de San Francisco y Lomas del Sur han reportado una falta total de suministro.
Incluso en Amozoc, donde también opera Agua de Puebla, hay quejas por cortes injustificados y falta de limpieza en alcantarillas.
García Chávez recordó que colectivos ciudadanos ya han promovido amparos y quejas ante la CNDH por violaciones al derecho humano al agua, mencionando que la infraestructura deficiente, las fugas y el agua con residuos persisten.
Aunque los directores de SOAPAP y Agua de Puebla comparecieron en noviembre de 2024 para presentar información sobre contratos e inversiones, la molestia ciudadana sigue en aumento, lo que motivó esta nueva intervención legislativa.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vargas Vargas, sugirió que entre las soluciones posibles está modificar o incluso rescindir el contrato con la concesionaria.
Para más información del CONGRESO DE PUEBLA haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
