En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el diputado local de Morena en Puebla, Julio Huerta Gómez anunció que presentará una iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud en la materia.
Se busca establecer la obligación de los hospitales del Sistema Estatal de Salud y para la Fiscalía General del Estado (FGE) notificar de manera inmediata y sin dilación los decesos que lleguen a conocimiento del Registro Estatal de Trasplantes, de forma que se preserve la viabilidad de órganos y tejidos.
“La donación de órganos puede salvar vidas de pacientes que están en lista de espera por un trasplante y puede mejorar la calidad de vida de personas que sufren enfermedades crónico degenerativas y contribuye a los avances médicos y científicos ” expresó.
⚠️ El diputado local de Morena, @juliomiguelhg, propuso una reforma a la Ley de Salud tras la baja del 30 % en trasplantes, derivada de la disminución en la donación de órganos 🫀
📢 La iniciativa plantea que hospitales y la FGE notifiquen de inmediato sobre posibles donantes 🏥 pic.twitter.com/CgkSFnODRm— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 25, 2025
El morenista argumentó, basado en cifras oficiales, que en el primer trimestre de 2025 Puebla concretó 67 trasplantes, lo que corresponde a un 30 por ciento menos que el mismo periodo de 2024, cuando hubo 96 intervenciones.
Sin embargo, el número de personas en espera para transplante en el mismo periodo sumaba mil 302 pacientes registrados, 18 por ciento más con respecto del año anterior.
Familiares de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, urgieron que en Puebla se legisle en materia de donación ya que no está autorizada la donación pediátrica de órganos y tejidos.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
