La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla una Iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de no penalizar el aborto de manera absoluta.
Esta propuesta, plantea regular la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ley de Salud, para que sea de forma confidencial, gratuita y expedita, en condiciones de calidad, privacidad y con trato digno, así como de forma accesible, segura y no discriminatoria, cuando las personas gestantes lo decidan o lo soliciten.
A la par, también presentó a través de la Mesa Directiva, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de modificar el tipo penal de aborto, y establecer que lo comete quien interrumpe el embarazo después de las 14 semanas.
En la misma propuesta legislativa se plante establecer tipificar el delito de aborto forzado a quien interrumpa un embarazo sin el consentimiento de la persona gestante.
«Las iniciativas que se ponen a su consideración tienen como finalidad modificar el tipo penal de aborto para que no se criminalicen de manera absoluta, por contrario, se deje un plazo cercano a la concepción de 14 semanas para proteger, respetar y garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad para gestar», explicó Silva Ruiz.
La diputada también aclaró que las iniciativas que presenta no son de su autoría, sino que forman parte de propuestas que elaboraron las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo de las integrantes de las colectivas que impulsan la campaña Aborto Legal en Puebla.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Pleno del Congreso de Puebla aprueba Ley 3 de 3 contra la violencia; aplicará para comicios 2024