Sergio Salomón Céspedes consideró que si los legisladores federales hicieran bien su trabajo y gestionaran recursos, los municipios no necesitarían más ingresos
El diputado local de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se fue en contra de los diputados federales de su partido, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Carvajal Hidalgo, a quienes llamó «mentirosos» por argumentar que el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) es un impuesto.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, consideró que los legisladores federales no están haciendo bien su trabajo, pues si gestionaran recursos para el estado, los municipios no tendrían necesidad de buscar más entradas.
De acuerdo con Céspedes, tanto Mier como Carvajal están «desinformados» y por ello hacen una mala interpretación sobre la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el DAP, la cual señala que se trata del cobro de un derecho y no de un impuesto.
El coordinador de los diputados de Morena en el legislativo local recordó que el cobro del DAP quedará establecido en la Ley de Ingresos y los ayuntamientos deberán explicar a los legisladores el destino del recurso para brindar certeza de que serán en beneficio de los ciudadanos y no serán «cajas chicas» para fines personales.
Tanto Salomón como Mier y Carvajal aspiran a cargos de elección popular en 2024, los dos primeros buscan ser el abanderado de Morena a la gubernatura y el tercero a la presidencia municipal de Puebla.