Asegura que con ese nuevo ordenamiento están dando mayores garantías a los entes fiscalizables.


Con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Tlaxcala y sus Municipios que entró en vigor el 1 de enero del 2020, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, aseguró que mejorará la revisión de aplicación de recursos públicos de los entes fiscalizables.

Además, consideró que lograrán un mejor proceso de transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos públicos, al otorgar mayores garantías a los entes, con mejores plazos de entrega de las cuentas públicas.

Con respecto al informe de resultados, Netzahuatl recordó que antes solamente se entregaba de manera particular a los diputados, no era público, ahora se va a otorgar a los titulares de los entes y ya será su responsabilidad “si los hacen públicos o no”. Agregó que “la idea de la armonización con la nueva ley es precisamente darle las herramientas al Órgano de Fiscalización Superior para que le pueda dar continuidad a los procedimientos”.

La también presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aseguró que la nueva Ley contiene una armonización con diversas disposiciones legales federales en la materia y en especial, se establece el tratamiento de las situaciones irregulares que se denuncien respecto al ejercicio fiscal en curso, o de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión.

De esa manera, aseguró que se norma garantizará mejores condiciones en la prevención del uso del erario y de sancionar a los responsables de anomalías financieras. Explicó que la norma por la que se vigilarán las finanzas de municipios, dependencias, Poderes y organismos autónomos, regula la integración y presentación de la cuenta pública, así como su revisión y fiscalización superior, norma el proceso de investigación, substanciación y promoción ante la autoridad competente de los procedimientos por faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización superior, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.