También se protegen los orígenes de grupos vulnerables en el sistema educativo

Los diputados locales sacaron la nueva Ley de Educación Superior de Puebla, donde habrá mayor vigilancia a los programas educativos de universidades públicas y privadas, además de revisión a los Registros de Validez Oficial (RVOES), que tiene como objetivo evitar la operación de instituciones ‘patito’ en el estado.

La propuesta salió en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, donde se explica que esta abroga la que existía en Puebla desde 2012 y se homologa con la existente a nivel federal, que se publicó el presente año.

En el documento se regula el trámite para obtención del reconocimiento RVOES, pues la Secretaría de Educación tendrá la facultad de supervisar de manera periódica que se cumplan los requerimientos fijados por ley, pero en caso de existir anomalías, la institución tendrá 15 días para corregirlos, de lo contrario perderán el mismo.

También se incorporaron conceptos para ir acorde a la materia de igualdad y equidad de género, además de supervisar los programas educativos de la escuela para garantizar que estos se apegarán al crecimiento académico del alumno, sin importar que vaya en escuela pública o privada.

Una vez publicada la reciente reforma en el Periódico Oficial del Estado, deberá hacerse una consulta tanto a grupos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como a personas con discapacidad, para que opinen sobre el sistema educativo enfocado a ellos, respetando sus orígenes y protegiendo sus derechos humanos.