“Entiendo que hay cierto descontento, tal vez justificado o no, ese tema lo determinarán las autoridades correspondientes», dijo el presidente del Tribunal Electoral en Puebla.
El titular del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Gerardo Sarabia Rivera, sentenció que es viable destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de cualquier país, que eliminar la figura del organismo como propone el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cabe recordar que la propuesta de Morena, busca desaparecer a todos los IEE del país, para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de organizar los procesos locales, como ya ocurrió en Puebla el pasado 2 de junio.
Ante este escenario, dijo que el INE tiene la facultad de revisar el actuar de los consejeros del país y si hay anomalías acreditables se tiene que proceder en consecuencia, que en este caso sería la destitución.
Opinó que el ahorro de recursos públicos a través de los organismos electorales, no es un argumento sólido para desaparecer a los institutos que se encargan de las organizaciones de las votaciones locales.
“Entiendo que hay cierto descontento, tal vez justificado o no, ese tema lo determinarán las autoridades correspondientes, por eso hay procedimientos, el INE tiene esa función para saber si es procedente que se actúe en consecuencia y si implica una sanción que sería la destitución”.
Cabe recordar que en años no electorales, el IEE recibió entre 2017 y 2019 un total de 97 millones 064 mil 946 pesos y el 80 por ciento de los recursos, corresponde a los salarios de los siete consejeros.