Pese a que sólo obtuvieron cuatro mil 354 firmas en Puebla, el equipo de la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de México, consideró el resultado como favorable
Integrantes de la red de apoyo del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en Puebla, estimaron que la aspirante indígena por la vía independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, ha recolectado un 10 por ciento de las 43 mil 549 firmas que requiere en el estado para obtener su registro; no obstante, consideraron que la respuesta de los poblanos fue favorable.
Entrevistados en el marco del “firmatón” que realizaron este domingo en el zócalo de Puebla, consideraron que, pese a la baja respuesta, son favorables las cuatro mil 354 firmas aproximadamente que obtuvieron, pues señalaron que el movimiento que encabeza “Marychuy” con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tenía como objetivo lograr la candidatura, ni llegar a Los Pinos, sino visibilizar las desapariciones, asesinatos y represión que han dejado los gobiernos emanados de los partidos políticos.
Por ello, señalaron que el trabajo no terminará con la jornada electoral, pues dijeron que la presidenta del CIG continuará visitando diferentes comunidades y regiones para organizar a los pueblos, “la propuesta va más allá, la idea no es llegar a la presidencia sino hacer un trabajo de organización”.
Entre las dificultades que encontraron, comentaron que al igual que otros independientes se enfrentaron a la desinformación del proceso de recolección de firmas de apoyo, “los independientes no son tan visibles, información, pero mucha gente informada mostró interés porque siente que es algo diferente”.
Marychuy daría oportunidades a pueblos originarios
El señor Víctor Torres fue uno de los pocos ciudadanos que se acercó al módulo para recabar firmas de apoyo para “Marychuy” y lo hizo –dice– para darle una oportunidad a la representante de los pueblos originarios de que aparezca en la lista de candidatos a la presidencia de la República y así cambiar el rumbo del país.
Desde su punto de vista, comenta, “ya es hora de que los pueblos originarios tengan la oportunidad de alcanzar un desarrollo humanístico y educativo a la altura de sus necesidades”, de lo que no han sido capaces los gobiernos emanados de partidos políticos.
Sandra, su esposa, añade que “Marychuy” es una persona preparada y tiene las capacidades para dirigir a este país, además el equipo que la respalda está conformado por gente competente que podrían cambiar el rumbo del país.
En tanto, la señora Karla dijo que los partidos ya no son una opción para las próximas elecciones y aunque reconoció que un candidato presidencial “interesante” es Andrés Manuel López Obrador de MORENA, dijo que la candidatura independiente de “Marychuy” serviría para fortalecer la democracia en México.
Cabe mencionar que, cerca del lugar un grupo de jóvenes grababa un video en favor de Armando Ríos Piter, aspirante independiente a Los Pinos que en Puebla logró el 95.7 por ciento de cédulas de casi 44 mil requeridas para obtener su registro.