Según el diputado federal del PAN, hay un total de 50 irregularidades encontradas que podrían configurar responsabilidades administrativas.
El diputado federal Mario Riestra Piña, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el viernes una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) por las decenas de irregularidades cometidas en la remodelación del Teatro de la Ciudad, por la entonces presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
Riestra Piña señaló que, en los trabajos encargados por la morenista en el inmueble, y cuyo costo al erario fue superior a los 9 millones de pesos, se configuran probables responsabilidades administrativas.
El panista, representante del distrito 12 en Puebla, recordó que Rivera Vivanco, quien dejó la presidencia municipal en octubre de 2021, presentó un proyecto para remodelar de forma integral el Teatro de la Ciudad y en el que se detectaron 53 irregularidades.
Mencionó que, de forma anónima, servidores públicos de la entonces Contraloría Municipal de la administración de la alcaldesa morenista le hicieron llegar copias de diversos contratos de obra, así como minutas de trabajo de esa área, con los que se puede presumir la configuración de diversas irregularidades realizadas por la entonces administración municipal.
La remodelación del Teatro del Pueblo fue entregada el 6 de marzo de 2020 y la subcontraloría de Auditoría a Obra Pública y Servicios de la propia Contraloría Municipal del ayuntamiento de Puebla, recordó el legislador federal, realizó una revisión el 25 de septiembre de ese año, en la cual se detectaron irregularidades, pero no se realizaron las sanciones correspondientes.
De acuerdo a lo detectado por la Contraloría Municipal poblana en varios contratos que suman más de 4.7 millones de pesos, 59.3 por ciento del recurso ejercido en éstos fue irregular, es decir, un total de dos millones 832 mil 952.26 pesos del erario.
Entre las anomalías detectadas se encontró que el retiro de piso del escenario del Teatro se realizó de manera incompleta, además, se realizó parcialmente la rehabilitación y pulido en muros y plafones del escenario y no se pudo realizar la rehabilitación y pulido en muros y plafones del sótano, pues el inmueble no cuenta con uno.
Cabe recordar que el asunto ha sido continuamente atendido por Riestra Piña pues en febrero de este año presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla a que investigue las irregularidades en los contratos otorgados para la remodelación del Teatro de la Ciudad en Puebla capital.