La popularidad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nunca ha estado al nivel de la de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, aunque esta fue determinante para que ganara la gubernatura en 2021.
En esa fecha al menos 10 puntos de aprobación ciudadana los separaban: AMLO tenía una aprobación de 67.9 por ciento y Lorena Cuéllar 57.8 por ciento, según la encuesta de la consultora Mitofsky.
Compañeros de un mismo proyecto de la 4T, los caminos de ambos políticos se han separado con el paso del tiempo según la opinión pública y las primeras acciones de gobierno.
La aprobación ciudadana de AMLO en Tlaxcala cada vez va en aumento. Tuvo un momento de crisis entre junio y julio del año pasado con una aprobación del 62 por ciento, meses marcados por temas de seguridad con el caso de Debanhi y el asesinato de dos sacerdotes jesuitas marcando el ritmo de la necropolítica.
De ahí, el presidente recuperó poco a poco su popularidad hasta que en enero de 2023 disminuyó a 69 por ciento en el contexto del conflicto político con el INE.
Sin embargo, de enero a marzo la popularidad creció para cerrar el tercer mes del año con una aprobación ciudadana de 72.6 por ciento en Tlaxcala.
Síguenos: Urbano Noticias Puebla Tlaxcala
El caso contrario se observa con la gobernadora Lorena Cuéllar quien en un año ha perdido 3.3 puntos porcentuales en popularidad y se encuentra a 17.9 puntos lejos de la aprobación de AMLO.
La gobernadora de Tlaxcala tuvo una aprobación ciudadana de 54.7 por ciento contra el 72.6 por ciento de AMLO durante marzo.
Sus números van a la baja desde mayo de 2022 cuando tenía una aprobación del 58 por ciento, promedio que disminuye mes a mes para cerrar marzo en apenas 54.7 por ciento.
Este comportamiento la alejan poco a poco de los primeros lugares de aprobación, después de iniciar el gobierno en la tercera posición en el ranking nacional, Lorena Cuéllar, a casi dos años de gobierno, ocupa el lugar 8 con una tendencia hacia el incómodo y oscuro túnel de la impopularidad, según la casa encuestadora.