El primer juicio para la protección de los derechos político electorales fue promovido por el tercer regidor de Tzompantepec.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) recibió la primera impugnación a las reformas a la Ley Municipal del Estado que restituyeron el derecho al voto de los presidentes de comunidad en sus cabildos.

El primer recurso fue promovido por el tercer regidor del ayuntamiento del municipio de Tzompantepec, Pedro Serrano Ramírez, contra el Congreso del Estado y el decreto número 75 aprobado el día 14 de agosto de 2018.

Dicho juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano se radicó en el expediente TET-JDC-01/2019 para su análisis procedimental y posteriormente turnarlo a la ponencia que estudiará los argumentos.

Este es el primero de una lista de regidores de por lo menos, seis municipios que se opondrán a las reformas; mientras tanto, el tercer regidor del municipio de Tzompantepec refiere que la restitución del voto de los presidentes de comunidad en los municipios significa la «sobrerepresentación» en los cabildos, lo que viola los derechos políticos de los regidores durante la toma de decisión por medio de voz y voto en las asambleas.

El decreto 75 aprobado en agosto de 2018 y publicado el 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2019, determina que el derecho a voto de los presidentes de comunidad podrá ejercerse a partir del primer día de este año y no hasta 2021, fecha de la renovación de las presidencias municipales y cabildos, como lo había establecido la pasada legislatura.