A más de cinco meses de que la LXI Legislatura del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Arbolado y Áreas Verdes urbanas, que promueve la protección de especies históricas en todos los municipios, la iniciativa no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Lo anterior fue constatado mediante una búsqueda hemerográfica realizada en el portal del periódico aludido y coincide con lo expresado por activistas en la materia.

De ese modo, la anterior Secretaría de Gobernación, comandada por Javier Aquino Limón, fue omisa a que entrara en vigor el proyecto impulsado por la panista Guadalupe Leal Rodríguez, que, entre sus objetivos principales, sanciona la poda ilegal con multas de hasta 54 mil 285 pesos.

Fue el 15 de julio cuando la Ley del Arbolado fue avalada con 40 votos a favor en la misma sesión en la que se despenalizó el aborto hasta la semana número 12 de gestación.

Sin embargo, la propuesta llevaba más de un año en la congeladora, ya que se había presentado en el Pleno en marzo de 2023.

Debido a que todavía no entra en vigor por su falta de publicación en el POE, los ayuntamientos no están obligados todavía a diseñar sus propios programas de mantenimiento de árboles y áreas verdes en zonas urbanas.

Igualmente, la Secretaría de Medio Ambiente está exenta de comenzar el catálogo o paleta vegetal que describa las especies nativas de cada municipio y del estado.

Hasta el pasado 27 de diciembre, las últimas publicaciones en el POE tenían que ver con las Leyes de Ingresos municipales de los 217 ayuntamientos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.