Iván Herrera presenta esa iniciativa una para asentar en Ley de Agua descuentos obligatorios para grupos vulnerables
Siguiendo los principios de la lucha obradorista y de acuerdo al momento histórico que vive la democracia en México, el diputado local Iván Herrera Villagómez presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para reformar la Constitución de Puebla para que se reconozca la figura de Revocación de Mandato.
Llevando la voz de sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las diputadas Daniela Mier Bañuelos y Angélica Cervantes González, además del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, también proponentes de esta Iniciativa de Decreto, el diputado local del distrito 19 dijo lo siguiente:
“Puebla también está preparada para ejercer este derecho democrático de gran trascendencia, nuestros ciudadanos también tienen el derecho de revocar o ratificar mandatos (…) A quien resulta electo toca cumplir y servir a quienes lo eligieron, que nunca más quienes gobiernan se sientan libres del escrutinio, que entiendan que están ahí porque el pueblo pone y porque el pueblo quita».
Herrera Villagómez explicó que esta Reforma permitirá la Revocación de Mandato del Poder Ejecutivo cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado y que deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Descuentos de agua para grupos vulnerables asentados en la Ley
Herrera Villagómez dijo que el derecho al agua no sólo comprende la existencia del servicio, sino los mecanismos para un acceso equitativo basado en un espíritu del Bienestar Social que beneficie a los más vulnerables como los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.
Por este motivo solicitó la adición a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, la obligatoriedad de otorgar al menos un 50 % de descuento, en los cargos de servicio de agua y saneamiento, a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y a grupos vulnerables.
“Que dentro de la Ley de Agua para el Estado de Puebla se establezca plenamente que se puede acceder a un descuento que puede ser como mínimo del 50 por ciento. Nunca más el bienestar de la población debe estar al capricho de una empresa que presta un servicio, sino que al asegurarlo dentro de nuestro marco legal debe significar una obligación irrenunciable”.
Herrera Villagómez explicó que se fortalecerá el marco jurídico de la Ley de Agua pues si bien existen acciones que promueven descuentos para adultos mayores realmente es algo que no está establecido como una obligatoriedad dentro de la ley y con esta reforma se evitará la discrecionalidad en el otorgamiento y porcentaje de las cuotas de descuento.