La iniciativa del Ejecutivo fue avalada sin mayor contratiempo, cuyo tema generó debate en las últimas semanas


Sin mayor contratiempo, los diputados locales palomearon la reforma al Código Penal para legalizar el gas pimienta, instrumentos o armas electrónicas y que serán usadas como mecanismo de auto defensa por las mujeres y hombres.

En sesión extraordinaria del Congreso, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, lamentó que la reforma planteada por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se originara por la declaración de Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

El 18 de marzo, el funcionario municipal abrió la posibilidad de detener a las mujeres en caso de que portaran el gas pimienta.

En este sentido, la representante popular, celebró que sus compañeros de curul, den algunos avances para garantizar que las mujeres no serán criminalizadas, luego de que han sido víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos.

“Se genera una polémica a raíz de una declaración de un secretario de quien no diré su nombre, pero ustedes saben de quien estoy hablando, aunque tenemos un ambiente muy difícil en este ´municipio, iré a favor de la reforma”.

La iniciativa del gobernador, fija que el uso del gas pimienta y aparatos electrónicos, pero solo deben provocar efectos secundarios en el cuerpo humano, sin derivar en la pérdida del conocimiento o muerte de la persona.

En el caso del gas pimienta, se establece en la reforma al Código Penal de Puebla, que no debe superar los 150 gramos.