La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, se pronunció a favor de las reformas para prohibir el nepotismo en cargos públicos, al considerar que servirá para terminar con los cacicazgos en distintos municipios del estado.

Este jueves, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena manifestó su respaldo a las iniciativas que envió al Congreso de la Unión la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para eliminar la reelección y evitar que los cargos se hereden entre familias.

Sobre el nepotismo, la diputada local reconoció que ese tipo de acciones han sido una constante a lo largo de los años, especialmente en municipios donde se heredan el poder entre hijos, hermanos o esposos.

Refirió que, la falta de limitantes al respecto, provoca que los presidentes municipales se aprovechen del cargo para operar políticamente a favor de sus familiares, a fin de afianzar su triunfo en elecciones populares.

 

“Esto nos lleva a riesgos de cacicazgos muy marcados en algunas regiones y que estando en el poder alguna persona, puede fomentar o apoyar para que sus familiares se queden en el mismo”, comentó en entrevista.

En ese sentido, consideró necesario regular el tema para poner fin a los cacicazgos que persisten en municipios como Amozoc, donde el exalcalde, Mario de la Rosa Romero, dejó en el cargo a su hermano, Severiano de la Rosa.

Además, García Chávez se pronunció a favor de la reforma constitucional para eliminar la figura de reelección que actualmente beneficia a los diputados locales, legisladores federales, senadores y presidentes municipales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.