La resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala abre la discusión sobre qué entienden los partidos políticos por igualdad sustantiva.


La determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que obliga a los partidos políticos postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales, ha provocado la inconformidad de seis de los 10 partidos políticos locales que ya preparan recursos de impugnación.

Al respecto, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), señaló que el tema abre la discusión sobre las acciones afirmativas que los partidos políticos han realizado o respaldado para lograr la igualdad sustantiva, más allá de la llamada cuota de género que ha demostrado que persiste la desigualdad en la integración de las legislaturas y las presidencias municipales en el estado.

“Tiene que haber una discusión amplia al interior y fuera de los partidos sobre qué entienden por desigualdad o igualdad sustantiva, es grave que no puedan identificar que la determinación del tribunal refleja una situación real de desigualdad en el momento de la postulación de sus candidatos e, independientemente de que sea un hombre o una mujer, qué están ofreciendo en temas de género como partidos políticos”, señaló Edith Méndez en entrevista esta tarde.

Opina que las declaraciones de los presidentes de los partidos locales mantienen una “postura machista” que se entremezcla con lo legal y la defensa de la vida interna de estos institutos.

“Sí refleja la postura machista de que los hombres deben estar en estos puestos de toma de decisiones. El que intenten impugnar la determinación del Tribunal habla de que su intención es que sigan los hombres en los espacios, habla además de que no existe una conciencia sobre la perspectiva de género y coloca el tema sobre qué es lo que ellos han propuesto o generado para impulsar acciones afirmativas para modificar las realidades que viven sus mujeres militantes.”

Edith Méndez Ahuactzin señaló que, pese a las pocas acciones a favor de las mujeres tlaxcaltecas de muchas de las diputadas locales, es importante pugnar para que haya equilibrio en la integración del Congreso, a fin de generar autonomía en las decisiones a través de mayor respaldo.

Sabemos de muchas malas acciones de diputadas y de incluso malas declaraciones sobre temas que preocupan a las mujeres; sin embargo, creemos que si hay más mujeres en más espacios de este tipo, eso implicaría la modificación de la realidad que vivimos las mujeres…, sabemos que debemos empujar para que ellas generen una política pública que incida de manera general para beneficio de las tlaxcaltecas, porque están obligadas a ser aliadas en los espacios públicos”.