Sus adversarios frenaron la petición
El Congreso de Puebla regresó a sus viejos tiempos, donde la tribuna legislativa se convirtió en el “ring” para que las principales fuerzas políticas a través de sus diputados locales, se desgarren las vestiduras cada vez que exponen temas coyunturales. En este caso, que Gilberto Higuera, no siga al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) como encargado de despacho.
Como era de esperarse, la mayoría simple de la coalición Juntos Haremos Historia no fue suficiente para tumbar dicho nombramiento. El PRI, PVEM, MC, PRD, PAN y Compromiso por Puebla unieron sus fuerzas para frenar a sus adversarios políticos.
El protagonismo político se apoderó de varios legisladores, que entre pifias y argumentos sólidos, expusieron sus motivos por los cuales no debería respaldar a Higuera Bernal como encargado de despacho.
José Juan Espinosa Torres, diputado del PT, demostró su colmillo político. Era de esperarse, pues es la tercera vez que ocupa una curul en el Poder Legislativo, donde recordó que la FGE queda a deber a los poblanos, además del PRI y PVEM, que perdieron a tres militantes asesinados en la pasada campaña electoral.
Transcurrió más de una hora de debate y el legislador del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, también quiso sus reflectores, quiso sus cinco minutos de fama, para calificar a Espinosa Torres de un “protagonista y actor de teatro principal”, por usar como bandera política el tema de la FGE.
Gabriel Biestro, diputado de Morena, no se quedó atrás y desde la tribuna legislativa dijo que pretendían reponer el proceso para elegir un encargado de despacho y no tener a un personaje a modo que fue elegido por Víctor Carrancá Borguet, que se ausentó del cargo a través de una licencia mayor a 30 días.
La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, también evidenció su experiencia legislativa. Van tres veces que ocupa una curul, lo que le permite defender sus dichos ante la tribuna y este viernes no fue la excepción; solo dijo: “El partido no provocará una crisis institucional” al interior de la fiscalía a raíz de la ausencia de un encargado de despacho.
Se cumplieron 2 horas de debate y la coalición Juntos Haremos Historia recibió la estocada final. No lograron las dos terceras partes de los votos; es decir 27, y su propuesta de objetar el nombramiento de Gilberto Higuera fue turnado a la comisión de Procuración de Justicia.
A esa comisión también llegaron dos propuestas de Morena y PRI para reformar artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que permita al Poder Legislativo elegir al encargado de despacho, cuando el titular del organismo pida licencia por más de 30 días, que será catalogada como ausencia definitiva.