El gobierno municipal de Tlaxcala reservó por cinco años información pública relacionada con cinco contratos firmados por el entonces alcalde de Morena Jorge Corichi, denunció esta mañana la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos.
En rueda de prensa, informó que el gobierno municipal reservó información sobre el contrato y costo para la adquisición de las letras talladas colocadas en el zócalo; la compra, contrato y colocación de luminarias y lámparas; la adquisición de flores para la remodelación del zócalo capitalino y el costo y contrato para la renta de vehículos entregados a elementos de seguridad municipal.
La senadora dijo que de acuerdo con las fracciones del artículo 105 de la ley de transparencia del estado sobre las condiciones de reserva de información, ninguna aplica para el caso de la capital debido a que no viola derechos humanos, no obstruye el debido proceso ni la fiscalización de recursos ni se trata de temas que tengan que ver con la seguridad estatal, por lo que de manera discrecional el municipio reservó la información para ocultar el mal manejo de los recursos públicos.
Esto contraviene los principios de Morena, además de que las estrategias de seguridad en la capital demuestran que no hay una política efectiva que ayude a reducir los índices delictivos, señaló.
Tlaxcala no es el estado más seguro; es el más peligroso para las mujeres, afirma senadora
La senadora además dijo que el estado de Tlaxcala no es el más seguro del país. Al contrario, se ha colocado como uno de las más inseguros para las mujeres debido a que el propio SESNSP informó de un aumento del 300 por ciento en casos de feminicidio con 13 de estos delitos reportados en 2023. Además, ha aumentado el robo a negocio, casa habitación y transeúnte, lo que prende las alarmas sobre la pertinencia de un cambio de gobierno.
La senadora presentó además datos del Índice de Paz que refiere que el costo por el delito en Tlaxcala es de 28 mil millones de pesos, equivalente a un valor per cápita de 20 mil 69 pesos. Este monto corresponde al presupuesto anual para 2024, es decir, los tlaxcaltecas gastan el mismo monto asignado en temas de seguridad.
“Lo que se requiere es un cambio de capital humano. La recomposición del camino para lograr mejorar la política de seguridad. Un estado no se puede llamar el más seguro si cambió en tres ocasiones a su secretario de seguridad perseguidos por la justicia; en el municipio de Tlaxcala han cambiado hasta ocho veces en dos años al encargado de la seguridad”, dijo Minerva Hernández quien además buscará este año ser candidata de la oposición a la capital del estado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial