La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no ha contestado la recomendación del SNA.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla y Tlaxcala respondieron con una negativa a la recomendación que les hizo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que los jueces y magistrados de los tribunales de justicia sean elegidos mediante concursos de oposición y no por asignación del gobernador o la gobernadora con la ratificación de sus congresos.
De acuerdo con el informe actualizado en diciembre de 2021 de la secretaría ejecutiva del organismo, los poderes ejecutivo y legislativo de Puebla rechazaron la propuesta del SNA, es decir, dijeron que no implementarán la recomendación.
Mientras que el Congreso de Tlaxcala rechazó la recomendación y el Ejecutivo. En tanto que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, no ha contestado la misiva enviada por la secretaría ejecutiva.
Hasta ahora, 21 poderes ejecutivos han respondido de manera negativa y siete de manera positiva: Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Michoacán, estados que dijeron que tomarían en cuenta la recomendación.
En tanto, 13 congresos locales la rechazaron, ocho la aceptaron y 11 no han contestado.
El 24 de enero del 2018 el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a través de la Secretaría Ejecutiva, envió la “Recomendación no vinculante a los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades federativas, relacionada con la selección de Jueces y Magistrados”, con la finalidad de contribuir a la consolidación de un Poder Judicial autónomo e independiente como forma de combatir la corrupción.
Según los poderes estatales ya tienen un método legal para elegir a los jueces mediante propuesta de terna enviada por el gobernador o gobernadora y a través de una evaluación y designación en los congresos, condición que precisamente el sistema anticorrupción considera que se trata más de intereses políticos.