Candidatas y candidatos a un puesto de elección popular y federal no acudieron al llamado que la autoridad electoral lanzó para erradicar la violencia política de género.
En medio de uno de los procesos electorales más violentos que ha dejado al menos 17 candidatas asesinadas, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y organizaciones civiles del estado demandaron justicia y un alto a la violencia política de género.
Con pancartas y moños morados y naranjas, un centenar de mujeres y hombres se congregaron en el zócalo de la capital del estado donde fijaron sus posicionamientos y exigieron la correcta tipificación del delito de feminicidio, la construcción de una agenda de género y un proceso electoral pacífico.
En el marco del movimiento nacional «Alto a la Violencia», movimiento plural que suma las voces de las mexicanas y mexicanos del país, la consejera electoral Denisse Hernández Blas se pronunció por un proceso electoral apegado a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
«Nos sumamos al rechazo tajante de la violencia que se ha instalado en el país, cobrando la vida de más de 100 candidatas y candidatos. Nos sumamos en contra de la violencia política que se dirige a las mujeres por motivos de género que ha cobrado la vida de 17 mujeres, impidiendo el ejercicio de sus derechos políticos electorales».
Al encuentro acudieron organizaciones no gubernamentales para sumarse a la iniciativa encabezada por el ITE. Ahí, en una plaza lluviosa, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuctzin, se pronunció a favor de revisar la tipificación del delito de feminicidio.
«Tlaxcala no está exenta de ataques a mujeres que han ocupado o intentado ocupar puestos políticos y públicos, o quitándoles la vida y además impidiendo el acceso a la justicia, no queremos seguir viviendo con miedo ni podemos seguir minimizando los actos de impunidad que dejan en total indefensión a las mujeres v y en libertad a los agresores en el estado de Tlaxcala, exigimos el trato adecuado para la violencia política, exigimos la debida tipificación del delito de feminicidio y hacemos un llamado a las autoridades para que dejen de lado la resistencia de reconocer el delito e investigarlo de manera adecuada».
Por último, la activista Gloria Toledo celebró el encuentro entre instituciones electorales y sociedad civil, «este encuentro es un ejemplo de la alianza y los alcances que podemos lograr juntas y juntos», señaló.
Pese al llamado que se divulgó en las redes sociales, ninguna de las candidatas a un puesto de elección popular federal y local asistió al encuentro convocado por el ITE y las ONGs.