Además, el próximo jueves presentarán el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.


Durante la presentación de la Red De Comunicación, Prevención y Atención de la Violencia Política contra las candidatas a cargos de elección popular en el proceso electoral local, la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que en el transcurso del actual proceso no se han presentado denuncias por violencia política de género.

En rueda de prensa, los consejeros señalaron que de acuerdo con cifras de la consultora Etellekt, se han reportado 110 asesinatos de candidatos en lo que va del proceso electoral 2018 en el país, de los cuales, “70 corresponden a candidatas asesinadas”, los casos más recientes en Puebla y Oaxaca.

«Aunque afortunadamente no tenemos casos de agresiones contra candidatas en Tlaxcala, es necesario fortalecer la difusión de la información sobre la violencia y no escatimar acciones para colocar el tema, prevenir y erradicar este tipo de violencia que no puede estar pasando en un país democrático«, señaló Piedras Martínez.

A través de la iniciativa, el ITE busca generar información sobre los tipos de violencia, dar seguimiento a las denuncias por violencia política de género, visibilizar cualquier acto violento durante las campañas y realizar un monitoreo con perspectiva de género de medios de comunicación.

Asimismo, las consejeras Denisse Hernández Blas y Dora Rodríguez Soriano, señalaron que la Red generará por primera vez una base de datos que servirá de insumo para diagnosticar la situación de las mujeres dedicadas a la política, con el objetivo de proponer reformas que refuercen sus derechos político-electorales durante los procesos.

En otro tenor, adelantaron que el próximo jueves darán a conocer el Observatorio de Participación Política de las Mujeres enfocado a la divulgación de los marcos técnicos y normativos, y a la promoción de una cultura democrática relativa a la participación de las mujeres en política.

Tanto el Observatorio como la Red de Comunicación son parte de la iniciativa Alto a la Violencia Política que, en Tlaxcala, estarán coordinados por el ITE, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), todos vinculados a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Con la Red, se abre el espacio para que las candidatas presenten su queja dirigida a la Dirección de Asuntos Jurídicos del ITE para ésta analice si los actos denunciados encuadran en las causas para tipificar el delito de violencia de género, tales como agredir físicamente, hacer proposiciones de naturaleza sexual, amenazar o intimidar a mujeres con aspiraciones políticas, que sean objeto de discriminación o calumnias que reduzcan sus derechos políticos y hasta el feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *