ITE aprobó el acuerdo para asumir las funciones de consejo municipal en las cinco demarcaciones durante el proceso electoral extraordinario.
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) asumirá las funciones de cinco consejos municipales para organizar, dirigir y conocer de la elección extraordinaria en cinco localidades de los municipios de Atlangatepec, Chiautempan, Nanacamilpa, Tepetitla y Totolac.
En sesión extraordinaria celebrada este domingo, los consejeros decidieron no instalar los consejos municipales para la elección extraordinaria que legalmente arranca el 8 de octubre de 2021.
Recordar que en las cinco comunidades se reportaron empates, quema y robo de urnas e irregularidades que las autoridades electorales valoraron como suficientes para declarar que no había certeza legal para cantar el triunfo de alguno de los candidatos.
De esta manera, el ITE aprobó el acuerdo para asumir las funciones de consejo municipal en las cinco demarcaciones durante el proceso electoral extraordinario.
Del mismo modo, aprobaron la integración de la Comisión Temporal de Registro de Candidaturas y se prorrogó la vigencia de 10 acuerdos para dar piso y sustento legal a la organización de la elección extraordinaria que serán notificados al Congreso del Estado.
Al respecto, el consejero Juan Carlos Minor Márquez pidió ajustar los tiempos periodos, plazos y calendarización de la entrega de informes financieros y tiempos de pre campaña y campaña para que empaten con la corta elección.
La convocatoria emitida por el Congreso contempla que los comicios extraordinarios se lleven a cabo el 28 de noviembre de 2021 para las comunidades de Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan; Tepuente, del municipio de Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, y La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac.