Los deudores alimentarios en Puebla podrían ser inscritos en el Buró de Crédito para evitar que accedan a créditos bancarios o beneficios fiscales mientras no cumplan con la manutención de sus hijas e hijos.
Así lo propone una iniciativa presentada en el Congreso del Estado por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina.
El presidente de la Mesa Directiva propuso reformar el artículo 516 Bis del Código Civil del Estado de Puebla para robustecer la denominada “Ley Sabina” contra deudores alimentarios.
Como parte de la iniciativa, señaló que la inscripción al Buró de Crédito se efectuará cuando exista una sentencia firme sobre el adeudado de la manutención a menores de edad.
Precisó que quienes incumplan con este pago de pensión no podrán acceder a créditos personales ni hipotecarios, obtención de tarjetas de crédito, ni aumentos en los casos que ya cuenten con un crédito.
Apuntó que los deudores tendrán posibilidad defenderse presentando pruebas y argumentos para comprobar su cumplimiento, por lo que se les eliminaría del Buró de forma automática.
El legislador afirmó que con ello se busca garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad poblana, así como evitar que los padres evadan sus responsabilidades.
“En Puebla más de 800 mil poblanos no pagan la pensión alimenticia que les corresponde, ocupando el segundo lugar a nivel nacional con más casos”, expuso el legislador desde tribuna.
Además, insistió en que debe concretarse la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios para reducir los casos de incumplimiento por parte de padres y madres.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.