Los representantes de los poderes del estado resaltaron la importancia de la identidad de Tlaxcala y su aportación para el nacimiento de la nación que hoy es México.
En sesión solemne, con la presencia de 22 de los 25 integrantes de la LXIII Legislatura, los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, develaron en letras de oro la leyenda «2019 Conmemoración de los 500 Años del Mestizaje” en los muros de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado como remembranza del encuentro de dos culturas, la tlaxcalteca y la española.
En ese evento solemne estuvieron presentes Marco Antonio Mena Rodríguez, Mayra Vázquez Velázquez, y Héctor Maldonado Bonilla, respectivamente titulares del ejecutivo, legislativo y judicial, quienes coincidieron en la necesidad de encauzar esfuerzos, dejar atrás intereses individuales o de grupo, y trabajar para potenciar el desarrollo del pueblo tlaxcalteca.
También, en el evento conmemorativo estuvo presente el cónsul general de la Embajada de España en México, Eduardo Aznar Campos, quien no hizo ninguna intervención y únicamente participó en la develación de la leyenda en letras doradas.
En su intervención, el gobernador Marco Mena destacó la gesta histórica de hace cinco siglos de los tlaxcaltecas, que derivó en su libertad y en superar la opresión del imperio mexica, aprovechó para recordar que Tlaxcala nunca estuvo sometida, contrario a ello participó en un choque frontal entre dos culturas y fue la semilla de lo que tres siglos después sería una nación independiente.
El mandatario estatal llamó a trabajar para ser referencia por logros propios y dejar atrás diferencias legítimas para anteponer el bienestar de la gente y el desarrollo del pueblo.
“A 500 años de distancia es importante valorar la trascendencia de los acuerdos y la necesidad de la unidad para construir juntos el entendimiento entre poderes y niveles de gobierno que se transforme en condiciones y futuro promisorio para las familias y sus hijos tlaxcaltecas. Disputas políticas, conflictos internos, ha tenido muchos a lo largo de las décadas y no han dejado nada bueno para el pueblo de Tlaxcala, si bien tal vez para unos cuantos, no es lo que queremos», dijo el gobernador del estado.
En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado, recordó que en el plano nacional hay un momento de transformación y una nueva visión de gobernar, “gobernar para todos sin distinción, sin exclusión y sobre todo con un sentido social”, por lo que “es momento de legislar y generar políticas públicas de vanguardia que impacten positivamente en el ámbito económico, social, político”.
En tanto que la presidenta la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez, subrayó que en estos tiempos el gobierno y la sociedad deben tener la capacidad de sumar y encausar los esfuerzos individuales y colectivos para hacer posible vislumbrar un horizonte prometedor para Tlaxcala y México.