El resto continúan en proceso de integración de los expedientes para presentarlas ante la Fiscalía Anticorrupción.


El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a la fecha, ha presentado el 55 por ciento de las denuncias contra los 18 entes públicos que reprobaron la cuenta 2018, es decir apenas 10 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por anomalías en sus estados financieros.

Sobre ese tema, la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle explicó que se han cumplido cinco meses desde que los diputados locales reprobaron las cuentas públicas 2018 de los Ayuntamientos de San Pablo Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, El Carmen Tequexquitla, San Juan Huactzinco, Ixtenco, Santa Cruz Quilehtla, Contla de Juan Cuamatzi, Tzompantepec, Zitlaltépec, Zacatelco, San José Teacalco, Hueyotlipan y Axocomanitla.

Además del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala, del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, la auditora no especificó cuáles son los 10 entes públicos contra los que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el resto continúan en proceso de integración.

“Las denuncias la misma ley lo prevé, en cuanto se encuentra alguna irregularidad que sea causa de alguna responsabilidad grave se tendría que denunciar, no necesariamente esperar hasta que se repruebe, pero por lo general es lo que sucede, cuando se reprueba es cuando se tiene que denunciar, se va avanzando, porque tenemos que armar todas las evidencias, certificar, son varias”, apuntó.

La titular del OFS refirió que hay decenas de denuncias iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que fueron turnadas a la reciente creada Fiscalía Anticorrupción, las cuales se encuentran en proceso de investigación.

En esos casos es responsabilidad de esa autoridad fincar o deslindar responsabilidades, pues el órgano técnico a su mando ha brindado las pruebas y documentos que le han sido requeridos.

Sobre ese tema, agregó que “en las denuncias lo que se califica es el hecho, aunque se haga el resarcimiento del daño, pero es la conducta la que se califica en las denuncias. Eso ya no es responsabilidad de nosotros, nosotros presentamos, tenemos muchas presentadas y en todo caso tendrían que verlo en la Fiscalía, ya no depende de nosotros, como vaya la investigación en la fiscalía ahora especializada anticorrupción, son varias más de 40”.