De acuerdo a los lineamientos del proceso aún faltan los registros a senadurías y gubernatura del estado
Este día comenzó el registro de los aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A lo largo del sábado varios priístas se presentaron a registrarse tal es el caso de Karina Romero Alcalá, Ricardo Urzúa Rivera, Maritza Marín Marcelo, Juan Manuel Vega Rayet o Humberto Aguilar Viveros. Romero Alcalá, hija de la excandidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, busca ser abanderada por el distrito XII de la capital del estado.
Ricardo Urzúa, actual senador de la República, busca convertirse en candidato por el distrito I de Huauchinango; Juan Manuel Vega, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se perfila para convertirse en candidato por el distrito XIII con cabecera en Atlixco, mientras que el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Humberto Aguilar Viveros, se podría convertir en candidato por el distrito VII de Tepeaca.
Por el distrito ll con cabecera en Zacatlán se promueve para obtener la candidatura Juan Enrique Rivera Reyes, actual edil de Chignahuapan; mientras que por el distrito III de Teziutlán iría Karla Martínez Gallegos, integrante del Organismo de Mujeres Priístas (Ompri).
El edil de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, se registró como candidato a diputado federal por el distrito IV con cabecera en Ajalpan, mientras que por el distrito V de San Martín Texmelucan se registró la exdiputada federal, Janet González Tostado.
Por el distrito VI con cabecera en la ciudad de Puebla se presentó la exdiputada federal Soraya Córdova Morán, mientras que por el distrito VIII con cabecera en Chalchicomula de Sesma se anotó el actual edil, Juan Navarro Rodríguez.
La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanesa Barahona de la Rosa, busca obtener la candidatura por el distrito X con cabecera en San Pedro Cholula, mientras que por el distrito XI podría obtener la candidatura el diputado local con licencia, Francisco Javier Jiménez Huerta.
En el caso del distrito XIV con cabecera en Acatlán de Osorio se registró Maritza Marín Marcelo, líder cenecista, mientras que por el distrito XV con cabecera en Tehuacán la candidatura es el antorchista, Lisandro Campos Córdoba.
Los distritos XI y XII de la capital del estado son en los que se registró el mayor número de aspirantes a candidatos del PRI.
En la primera de estas demarcaciones, además de Jiménez Huerta, también se inscribieron Erika Alatorre, Marisol Calva y Ramón Fernández.
Mientras tanto, en el distrito XII además de Karina Romero también busca la candidatura el actual regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, Christian Guzmán y Tania Gómez, entre otros.
Lorenzo Rivera Nava, vocal de la Comisión de Procesos Internos, recordó que existen dos métodos para elegir a los candidatos a diputados federales, es decir la Convención de Delegados y la Designación por parte de la Comisión Nacional para la Postulación de Delegados.
La designación por parte de la Comisión se realizará el próximo 14 de febrero mientras que la convención de delegados se realizará dos días después, el 16 de febrero.Ese mismo día se realizará la Declaratoria de Validez del Proceso Interno de selección de candidatos.