El Instituto Nacional Electoral no tiene condiciones estructurales para organizar elecciones locales, señala titular del IEE en Puebla, Sofía Marisol Martínez Gerbea.
El federalismo democrático debe imperar para que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), sigan existiendo para la organización de votaciones para elegir gobernadores, alcaldes y diputados locales.
Así lo declaró la titular del OPLE en Puebla, Sofía Marisol Martínez Gerbea, luego de participar en el foro “Derechos Humanos y Democracia”, donde señaló que la posible desaparición de estos organismos no es una decisión que se tome a la ligera.
Confío que en el Congreso de la Unión no se tome a la ligera la propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que en el Instituto Nacional Electoral (INE), se centralice las organizaciones de procesos locales y federales.
Añadió que los OPLES de todo el país tienen identificados sus propios mapas de trabajo, que permiten agilizar la logística cada vez que hay votaciones para designar nuevos representantes populares o autoridades.
Insistió que en el Congreso de la Unión debe respetarse el “federalismo democrático” y defender la posibilidad de que los institutos de todo el país continúen con su labor en la organización de los procesos locales para elegir diversas autoridades.
“La verdad es que el acercamiento ciudadano local es muy importante y el INE no tiene estructura, ahora vamos a llevar a cabo los plebiscitos y muy seguramente los estaremos llevando de manera ordinaria y estas son parte de las atribuciones del organismo local”.