Se avaló una lista de 42 supervisores electorales


Pese a la ola delictiva que se ha registrado en Puebla en las últimas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) no está contaminado en sus actividades y existen garantías de que se vivirá votaciones tranquilas el 1 de julio, declaró el presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo.

Tras la sesión del organismo electoral donde se avaló una lista de 42 observadores electorales, señaló que el INE no está obligado a realizar un mapeo sobre qué distritos podrían catalogarse como inseguros a raíz de los delitos que se cometen.

Señaló que el organismo electoral está trabajando con tranquilidad en lo que resta del proceso federal, que para Puebla derivará en elegir a 15 diputados federales, fórmula al senado y presidente de México.

“Nosotros no hacemos mapas de riesgo, eso lo hace otro tipo de autoridades y nosotros tenemos una estrecha coordinación con las autoridades correspondientes. Hasta ahorita seguimos con nuestras actividades y no hemos sido afectados en materia de inseguridad, tampoco hemos solicitado la intervención de las áreas de seguridad”.

Añadió que del 7 de marzo al 29 de mayo, se han reportado 60 percances con supervisores y capacitadores que enfrentaron “acciones adversas en su trabajo diario” por los distritos federales de Puebla, dejando en claro que no son temas fuertes, pues en algunos casos se trató del robo de pertenencias.

Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación (Segob) ubica a cinco estados como focos rojos en materia delictiva, entre ellos Puebla y que se relacionarían al tema de la extracción y venta ilegal de combustible.

Adicional a lo anterior, la entidad ha registrado en lo que va del proceso electoral, el asesinato de tres políticos provenientes de Morena, PRI y PVEM, que aspiraban a un cargo público en las elecciones de julio.