El uso de popotes, cucharas, platos, vasos y bolsas elaborados con productos orgánicos ayudará a reducir 80 % la contaminación en diversos municipios de Puebla.
Los diputados locales van por la sustitución de popotes, cucharas y plásticos por productos biodegradables que disminuyan la contaminación que se registra en el territorio poblano hasta en un 80 por ciento en diversos municipios de Puebla.
Así lo declaró el presidente de la comisión de Desarrollo Económico y diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, tras la mesa de trabajo que tuvo con empresarios productores de plásticos.
Argumentó que la mesa de trabajo permitirá nutrir la reforma a la Ley del Medio Ambiente, que tiene como objetivo eliminar el uso de sustitución de popotes, cucharas y otro tipo de plásticos sin la necesidad de despedir al personal contratado.
En tanto, la titular de la comisión del Medio Ambiente y legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, mencionó que el 80 por ciento de la contaminación en Puebla, se origina por el uso de popotes y cucharas.
Señaló que la mesa de trabajo sirvió para reforzar esta reforma de ley, que permitirá migrar el uso de estos productos a materiales biodegradables en un plazo de un año, sin que haya despidos masivos.
Mencionó que también se avalarán sanciones en contra de las empresas en caso de seguir con el uso de los plásticos y que dependerán, con base en el tipo de negocio porque no se puede castigar a una tienda de conveniencia, que a una trasnacional.
Puntualizó que a partir del 15 de mayo hay las condiciones de turnar esta reforma al pleno para que sea avalada por unanimidad por los representantes populares.
“Hay un 80 por ciento de contaminación en Puebla por el uso de los plásticos como popotes y cucharas. Lo que pretendemos es una reforma que permita a las empresas locales migrar a productos biodegradables”.