Con la finalidad de asegurar que niñas, niños y adolescentes de Puebla puedan ejercer plenamente sus derechos, con un enfoque inclusivo y coordinado, la diputada María Fernanda de la Barreda Angon presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios a instalar sus Sistemas de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Esto, con el propósito de que cumplan con sus tareas y facultades para la protección del interés superior de la niñez, señaló.
La propuesta de la Legisladora fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis y resolución correspondiente.
Durante la sesión, la diputada Esther Martínez Romano presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, con el fin de eliminar la obligación de motivar las solicitudes de información, garantizando que los grupos vulnerables puedan acceder a la información pública en materia ambiental.
La iniciativa, que propone reformar el tercer párrafo del artículo 162 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio procedente.
Por su parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa para reformar la Ley Ganadera para el Estado de Puebla, con el objetivo de definir a las especies ganaderas como el conjunto de animales pertenecientes a especies cuya reproducción sea controlada por las personas, con el objeto de propagarlas, como son: los bovinos, equinos, caprinos, ovinos, porcinos, aves, conejos, abejas, fauna acuática y otros animales que sean motivo de aprovechamiento zootécnico y económico.
Esto, con la finalidad de obtener satisfactores de necesidades vitales o de desarrollo humano.
Para su análisis, la propuesta legislativa que plantea reformar la fracción XXXVIII del artículo 3 de la Ley Ganadera para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural.
En su momento, la diputada Beatriz Manrique Guevara, a nombre de las y los diputados integrantes de su Grupo Legislativo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cambio Climático, con el propósito de determinar la obligatoriedad a los Ayuntamientos de contar con Programas Municipales de Acción Climática y Resiliencia como instrumentos clave para el desarrollo de políticas públicas de adaptación, que no únicamente consideren actuaciones reactivas, sino que permitan desarrollar una visión resiliente a largo plazo.
Para este fin, la iniciativa propone adicionar la fracción IV al artículo 120 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
Para su análisis correspondiente, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de la Agenda 2023.
De igual manera, la diputada Susana Riestra Piña presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el objetivo de crear el Instituto de Planeación Metropolitana en el Estado, que permita enfrentar de manera eficaz los retos derivados de la expansión urbana no planificada.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Desarrollo Urbano.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.