Esa manifestación la realizó durante la sesión extraordinaria de pleno, con lo que violó el marco legal del Poder Legislativo local.


El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Báez López advirtió desde la máxima tribuna del Estado que impugnará la decisión de recortar en 50 por ciento su salario quincenal por no asistir a la sesión extraordinaria donde se destituyeron a los consejeros del Instituto de Acceso Información Pública (IAIP).

Dicha postura la manifestó antes de dar lectura al dictamen de la cuenta pública de la Comisión Estatal del Agua, lo que va en contra el reglamento del Poder Legislativo.

Esa intervención fue permitida por su compañera de partido la diputada, Lourdes Montiel Cerón quién tomó el cargo de presidenta de la Mesa Directiva Luz Vera Díaz quien acudió a reunión al Palacio de Gobierno.

Esa determinación tomó por sorpresa a los integrantes de la Mesa Directiva y a los del pleno pues durante una sesión extraordinaria sólo se abordan los temas para los que fue convocada no hay espacio para asuntos generales.

En este sentido el diputado violentó lo establecido en el numer 98 del Reglamento Interior del Poder Legislativo que señala que “las sesiones ordinarias o extraordinarias se desarrollarán bajo el orden del día que se señale en la convocatoria emitida por el presidente de la Mesa Directiv”.

A pesar de eso sentenció que la multa impuesta le causa agravio y no se encuentra ajustada a derecho porque le viola sus derechos y garantías, ya que no se encuentra justificada en ninguna de las 7 causales de infracción dentro del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.