Considera que es un porcentaje superior al de otras entidades


La agrupación de aspirantes a candidatos independientes “Sumemos” recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar el requerimiento del 3 por ciento de firmas de respaldo ciudadano, pues consideró es excesiva a diferencia de la cantidad porcentual que requieren en otros estados.

En rueda de prensa, el líder de dicho movimiento y aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, celebró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya validado los registros de 10 ciudadanos de su agrupación para que arranquen la recolección de firmas de apoyo.

No obstante, señaló que tres aspirantes impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por habérseles negado su registro a pesar de que –dijo–cumplieron con todos los requisitos y documentación establecidos en al convocatoria, por lo que confió en que posteriormente logren su postulación.

Además, adelantó que recurrirán a la CIDH a presentar una queja respecto al 3 por ciento de firmas del listado nominal que les exigen para lograr la candidatura independiente, pues insistió en que este porcentaje es excesivo e inequitativo.

Sentenció que “impugnar no es estar de peleoneros sino defenderse” de los obstáculos que les fueron impuestos a los ciudadanos que buscan competir por un cargo de elección popular sin la necesidad de esta respaldados por un partido político respaldados por partido político.

Por último, comentó que este lunes arrancará la recolecta de firmas de respaldo ciudadano, acto en el que estará presente Emilio Álvarez Icaza, presidente de la asociación civil “Ahora Sí” además de otras personalidades que apoyan a los independientes.