Los seis juicios para la protección de los derechos político-electorales serán analizados por la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto Fregoso.


Ciudadanos y ex aspirantes a ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), impugnaron la determinación que el Senado de la República tomó al elegir a Miguel Nava Xochitiotzi nuevo magistrado del TET.

Los inconformes pretenden que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invaliden el acuerdo del Senado y se abra una puerta para que alguno de ellos sea elegido nuevo magistrado en sustitución de Hugo Morales Alanís, cuyo periodo concluye el próximo 10 de diciembre.

Los seis juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano quedaron radicados en los expedientes SUP-JDC-560, 561, 562, 563, 564 y 565/2018, promovidos por Miriam Laura Marroquín Stevenson, Blanca Benavides González y otros; por la ex consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Yareli Álvarez Meza; por Alejandro Cano Vega; José Felipe Miguel Maldonado González; Adolfo Antonio Pérez Castilla y Fernando George Zecua.

La magistrada de la Sala Superior del TEEPJF encargada de analizar los argumentos de los aspirantes contra la designación de Nava Xoxhitiotzi, será la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Es importante señalar que el 12 de noviembre, el Pleno del Senado eligió a los magistrados electorales de 12 estados de la república, entre ellos el que ocupará el lugar del magistrado Hugo Morales Alanís. En sesión ordinaria, con 97 votos a favor y 7 en contra, el pleno validó la designación de Nava Xochitiotzi para el TET. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *