Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal de Chiautempan, se inconformó con la sentencia del TET que le ordenó habilitar al presidente de la comunidad de Ixcotla.
El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, impugnó la orden de habilitar al presidente de comunidad de Ixcotla, Cruz Hernández Pérez, emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
El presidente municipal impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que emitió el pasado 9 de junio el TET, en la que concluyó que se violó el derecho de audiencia de Hernández Pérez para contestar los señalamientos de la autoridad municipal y pobladores de la comunidad.
La Sala Regional del TEPJF deberá revisar la sentencia que pronunciaron los magistrados locales y analizar los términos de la inhabilitación en asamblea comunitaria, así como su relación con los derechos político-electorales.
Aquella ocasión, el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaró invalida la inhabilitación de Cruz Hernández Pérez debido a que el presidente municipal no tiene atribuciones para suspender de su labor a un funcionario electo, sino que ese procedimiento corresponde constitucionalmente al Congreso del estado y, como tal, la denuncia por probable nepotismo y opacidad debió remitirse a la legislatura local.