El PAN, en tanto, exigió al Congreso poblano dar marcha atrás a la iniciativa para no criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo.
El coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que la visión de la iglesia católica, no será la determinante para establecer la posible disminución de penas por abortar en el estado de Puebla.
Lo anterior se desprende tras la postura del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien hizo el comparativo sobre que abortar significaría dispararle a una persona para arrebatarle la vida.
El también titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, señaló que es respetable la postura de la iglesia católica, pero en el caso de Morena no la comparten.
Agregó que se realizarán los foros para agosto, cuando se escucharán las voces de todos los sectores y no de un solo particular, además de mencionar que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, participará en los mismos.
“Una sola visión no se puede imponer a toda una sociedad y es respetable la postura. Todos los diputados estamos en contacto con el arzobispo y otros sectores de la sociedad, en ese caso particular no comparto el punto de vista”.
Por su parte, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, exigió al Congreso del Estado de marcha atrás y rechace la iniciativa para no criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto en Puebla.
Expresó su molestia por la discusión de la propuesta para reducir de un año a 6 meses de cárcel o de 100 hasta 300 días de trabajo comunitario, las sanciones por abortar antes de las 12 semanas.
Enfatizó que la ideología del PAN es la defensa de la vida en cualquiera de sus formas por lo que aseguró que darán la batalla en el Poder Legislativo para impedir el avance de la reforma al artículo 339 del Código Penal de Puebla y se garantice el respeto del derecho a la vida.