Se subrayó la necesidad de dar parte a la Contraloría Interna, así como a su presidente, Miguel Ángel García Onofre
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pidió revisar el desempeño del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez, por diversas irregularidades en la atención de recursos legales, entre ellas las enfocadas a violencia política de género.
Lo anterior se avaló por unanimidad en la sesión del TEEP, donde la magistrada, Idamis Pastor Betancourt, señaló que derivado de una serie de quejas presentadas por ciudadanos y actores políticos quedó en evidencia “la dilación injustificada” de diversos asuntos jurídicos presentados ante el IEE, por parte del secretario ejecutivo y otros funcionarios electorales.
Ejemplificó que una supuesta dilación, fue la presunta queja de violencia política de género que en su momento presentó la edil suplente de Puebla, Argelia Arriaga y de la cual el organismo electoral todavía no se pronuncia.
Subrayó la necesidad de dar parte a la Contraloría Interna del IEE así como a su presidente, Miguel Ángel García Onofre, para que revisen el desempeño de Huerta Méndez y en caso de existir responsabilidad administrativa se apliquen sanciones.
A este pronunciamiento se sumó la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, argumentando que no se debe permitir el retraso en la atención de las quejas porque esto afecta los derechos políticos electorales de los ciudadanos.