El diputado federal Carlos Ignacio Mier Bañuelos consideró que el grado de consanguinidad con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier no sería una limitante para que su padre, el senador Ignacio Mier Velazco, compita por la gubernatura en Morena para 2030.
Expuso que los abuelos del gobernador y de su padre, el senador Ignacio Mier Velazco eran primos hermanos, por lo que su relación es de octavo grado y no de cuarto, que en todo caso sí limita la participación de familiares en la búsqueda de un mismo cargo público, según la ley antinepotismo.
⚖️ El diputado federal Ignacio Mier reconoció su vínculo familiar con el gobernador @armentapuebla_, pero negó que sea obstáculo para que su padre —el senador Ignacio Mier— busque la gubernatura. Su parentesco es de octavo grado. 💬🗳 pic.twitter.com/WSiBAPXqF3
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 18, 2025
“Sin entrar tanto en detalle, propiamente el gobernador viene siendo primo de mi padre en el grado ocho, y la reforma electoral establece que en línea recta es ilimitado. En línea colateral es hasta el grado cuatro”.
“El abuelo del gobernador y del senador eran primos hermanos, por tal razón se rompe con lo que establece la ley que es el cuarto grado. Por eso les digo que no podemos negar la familiaridad”.
Mier Bañuelos dijo que su familia cumplirá con lo que establece la ley en la materia, incluso si hubiera modificaciones en el número de grados en los que un familiar tendría prohibido participar por un mismo cargo público.
“Vamos a cumplir la ley, nosotros la reformamos, estuvimos y seguimos estando a favor y si en la reglamentaria se establece menos número de grados, más allá del cuarto grado lo acataremos”, enfatizó.
La familia Mier Bañuelos ha sido puesta como ejemplo del nepotismo electoral ya que padre e hijos han desempeñado cargos públicos simultáneamente.
Por ejemplo, cuando Mier Velazco dejó de ser diputado federal en 2024 heredó su curul a su hijo Mier Bañuelos, quien previamente fue presidente municipal de Tecamachalco, al mismo tiempo que su hermana, Daniela, era diputada local.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
