El abogado, Víctor León Rueda informó que entre los procedimientos destacan regidores de Puebla y San Andrés Cholula.
El abogado especialista en materia electoral, Víctor León Rueda, confirmó que regidores y alcaldes de diversos municipios, entre ellos de Puebla y San Andrés Cholula, presentaron impugnaciones en contra de los lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el proceso de reelección rumbo al primer domingo de junio.
Con base en los datos proporcionados por el abogado y quien en su momento ayudó a Ana Teresa Aranda Orozco en su proceso para ser candidata independiente a gobernadora de Puebla en 2016, explicó que en total son 28 impugnaciones las presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Aclaró que en el caso particular del ayuntamiento de Puebla, la mayoría de regidores son los que presentaron sus impugnaciones ante el TEE. Dijo que si las resoluciones no son favorables, los interesados recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde hay condiciones de tumbar el acuerdo del IEE, pues en Oaxaca y San Luis Potosí se fijó que la “renuncia obligada” es ilegal para competir por un cargo público.
Cabe recordar que el IEE fijó que los diputados locales, alcaldes y regidores que busquen la reelección, deberán solicitar licencia 120 días antes de las votaciones; es decir, el próximo 4 de febrero.
Lo anterior fue calificado como incongruente por el abogado litigante, pues ejemplificó que en la Cámara de Diputados, se avaló que los diputados federales no pidan licencia del cargo en caso de buscar la reelección, pues no implica que en automático sean candidatos a raíz de que deben participar en un proceso interno de sus partidos para alcanzar la nominación.
Añadió que sí está a favor de las licencias de alcaldes, regidores y diputados locales, pero un día antes de iniciar la campaña, que en el caso de Puebla arrancarán las actividades proselitistas el próximo 1 de abril.
“Adelantándome mucho y basándome en los precedentes que hay, sí deben pedir licencia un día antes de iniciar la campaña que iniciará el 1 de abril, entonces deben separarse el 30 de marzo”.