Los consejeros electorales avalaron la presentación de este documento
El Consejo General del Instituto Estatale Electoral de Puebla (IEEP) avaló la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las mujeres, la cual servirá para identificar la violencia ejercida por funcionarios y representes de partidos, además que prevé sanciones económicas y administrativas; «es un avance».
Tras su aprobación, el IEE realizó la presentación de la guía con una conferencia magistral del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien señaló que el documento es un «avance» ante la falta de una legislación que sancione la violencia política de género.
En su intervención, la consejera electoral Alejandra Gutiérrez Jaramillo destacó que es necesario denunciar a quienes violenten a una mujer por participa en la vida política y los temas públicos, pues advirtió que de lo contrario «seremos parte de la impunidad».
La consejera Claudia Babosa Rodríguez respaldó el pronunciamiento de su homóloga al pedir a los participantes en la contienda electoral a poner «nombre y apellido» a quienes incurran en actos de misoginia y así evitar que queden impunes.
Durante la reanudación de la sesión ordinaria, los consejeros coincidieron en que será tarea del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla el inicio de procedimientos administrativos sancionadores electorales, respecto a las quejas que pudieran presentar quienes consideren se ejerce violencia política por razón de género.
Mientras que al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la resolución y en su caso aplicación de sanción en contra de quienes incurran en dicho tipos de conductas.