El Gobierno de Puebla podrá recuperar hasta un 75% del crédito fiscal pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que provocó un hueco financiero en el erario, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.
El también exsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno Interino, periodo en el que se inicio el litigio por una devolución de impuestos ilegal solicitada en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que el actual mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina podrá solicitar la compensación por cubrir el monto de manera total.
Leer Pierde Puebla litigio ante SAT y paga 2,700 mdp por gestión ilegal para devolución de impuestos
Estefan Chidiac calculo que el Gobierno de Puebla podría recuperar hasta mil 950 millones de pesos de los 2,700 millones que componen el Crédito Fiscal.
“Lo importante y lo que quiero resaltar es que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pudo haber intentado hacer algo y ser marrullero y no lo fue (…) corresponde al Gobierno del Estado solicitar pronto ese pago de la devolución del 75 por ciento, porque el SAT a los contribuyentes que aceptan pagar les puede devolver el 75 por ciento”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) además solicitó una investigación al despacho Sistemas LAC, contratado en el gobierno de Moreno Valle y que recomendó la devolución de impuestos en 2015 con bese en normativa fiscal no vigente o aplicable para el estado de Puebla.
Gobierno de Puebla pagó 350 mdp a Sistemas LAC
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Puebla, mediante esta maniobra se obtuvieron 600 millones de pesos. Para 2018 el SAT determino que fue una transacción ilegal y solicitó el reembolso.
A partir de ese momento se inició un litigio, que generó un costo de hasta 30 millones de pesos mensuales, que se fueron acumulando en el crédito fiscal.
“No entiendo para qué contrataron un despacho, porque ese despacho no hizo nada, solo facturó y facturó más de la mitad de lo que supuestamente se compensó. Es ridículo haber hecho ese contrato, es muy lamentable. La responsabilidad total proviene de quienes tomaron esa decisión”, dijo al citar que el despacho cobro 350 millones de pesos por lograr la devolución.
Síguenos en @urbano_noticias