“Cada semana estamos en mala, baja o pésima calidad del aire equiparados con la Ciudad de México y en ocasiones tenemos peor calidad», dijo la diputada Nora Merino del PES.
La Comisión del Medio Ambiente del Poder Legislativo, avaló una reforma para que el gobierno de Puebla publique semestralmente los niveles de contaminación atmósferica, a raíz del gran número de automóviles que existen en los 217 municipios.
La presidenta de la comisión y diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló durante la mesa de análisis se explicó que en una década, de 2007 a 2017, aumentó casi 54 por ciento el parque vehicular.
La representante popular refirió que en 2007 había 970 mil 154 unidades y diez años después la cifra creció a un millón 492 mil.
Destacó que la reforma es un cambio al artículo 64 de la Ley del Cambio Climático y solo es una homologación con las normas que se establecen a nivel federal.
Agregó que una vez avalada la reforma por el Pleno del Congreso de Puebla, la Secretaria de Medio Ambiente deberá informar la cifra del parque vehicular actual qué hay en los 217 ayuntamientos.
“Cada semana estamos en mala, baja o pésima calidad del aire equiparados con la Ciudad de México y en ocasiones tenemos peor calidad del aire de la que tenemos en la Ciudad de México, entonces para poder trabajar al respecto también debemos de tener verificentros que puedan apoyarnos en materia ambiental”.
Puebla es uno de los 10 estados que no cumplen con normas de salud ambiental en materia de calidad del aire, pues en la entidad se rebasaron los límites de partículas suspendidas mayores a 2.5 y 10 micrómetros, generadas por el transporte terrestre, así como de ozono.
Lo anterior de acuerdo al Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (Sinaica) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En el documento, dado a conocer este año, se señala que en todas las estaciones de monitoreo en Puebla no se cumplió con la NOM-025-SSA1-2014 para las partículas suspendidas PM10 y PM2.5pues se superaron los límites diarios y anuales.
Ante la crisis de calidad de aire en Puebla, así como en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Baja California, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Tabasco, se presentó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) en el que participan las organizaciones Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc.