Lo que constituyó propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación, promoción y uso indebido de recursos públicos
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos que 17 gobernadores en el país entre ellos Tlaxcala y Puebla violaron la normatividad electoral al firmar el comunicado “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación”, lo que constituye propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
Lo anterior, se da luego de la queja presentada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y diversas personas contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México y titulares de 17 estados, por difundir un comunicado a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que las y los mandatarios de 17 estados impugnaron la resolución del 8 de junio de este año, en la que magistrados del Tribunal Electoral puntualizan que incurrieron en promoción personalizada y vulneraron el principio de imparcialidad al emitir un pronunciamiento a favor del jefe del Ejecutivo Federal.
A propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, en sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior determinó principalmente que la procedencia del procedimiento especial sancionador sí es la vía para conocer de posibles infracciones en el marco del proceso de revocación de mandato debido a que las y los servidores públicos exaltaron logros del presidente, además de hacer referencia a programas y acciones de gobierno.
La propuesta contempló la difusión de propaganda gubernamental; promoción personalizada y vulneración al principio de imparcialidad proyecto que fue respaldado por la totalidad de los integrantes de la Sala Superior.
En cuanto al uso indebido de recursos públicos la Sala Regional Especializada confirmó el hecho para los casos de Nayarit, Sonora y San Luis Potosí, pero no se acreditó para el resto de las gubernaturas.
Basta recordar que los servidores públicos vinculados son Claudia Sheinbaum Pardo, de Ciudad de México; Índira Vizcaíno Silva, de Colima; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; y Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California.
Además, Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Miguel Ángel Barbosa Huerta, de Puebla; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Layda Sansores San Román, de Campeche; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Rutilio Cruz Escandón Cadena, de Chiapas; y Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala.
Por último, se dejó en claro que no es necesario el uso de imágenes o logotipos oficiales para incurrir en esa falta, pues basta con el documento en la que se mencionó el nombre y cargo del residente en relación positiva con obras y programas, lo que implica una promoción personalizada y atenta contra el principio de imparcialidad.
ma