Presupuesto de Egresos de 2020 no considera incrementos para Seguridad Pública (SSP)  y aplica recortes a la Secretaría de Educación Pública (SEP):

El Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, podrá gastar más de 183 mil 287 pesos cada minuto, durante el 2020, esto de acuerdo con la cifra de presupuesto que aprobó la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura del Congreso, la madrugada de este viernes.

El monto del gasto autorizado por los legisladores locales, asciende a  95 mil 016 millones 493 mil 177 pesos, el cual es una cifra que concuerda con los ingresos proyectados para el próximo año, que se generarán por el cobro de impuestos y transferencias del gobierno federal.

El Presupuesto de Egresos para el Gobierno de Puebla, que ahora se votará en el pleno,  no considera aumentos a Seguridad Pública (SSP), y recortes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y una reasignación de 111.8 millones de pesos.

MÁS DINERO A BIENESTAR

Del dictamen aprobado esta madrugada, sin la presencia de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó recortar presupuesto a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva. También se le quitaron 104.6 millones de pesos  a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Se considera un incremento al presupuesto de la Secretaría de Bienestar por más de 13 millones de pesos que se ocuparán para continuar con el plan alimentario que se pactó con la Arquidiócesis de Puebla y Banco de Alimentos Cáritas.

También aumentó el recurso para gastar por parte de la  Secretaría de Medio Ambiente. Para ello se asignaron 40 millones de pesos para el Proyecto Estratégico para la prevención de inundación en la cuenca del Río Atoyac.

En la reasignación, se contempló  dar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) 12.7 millones de pesos para la consolidación de la Auditoría Forense y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) 2.5 millones de pesos adicionales para reabrir 7 juzgados regionales de Registro Civil.

Otros beneficiados con aumentos fueron: el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y para el fortalecimiento a la atención a víctimas a través de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Ello se refleja en el paquete fiscal que presentó el gobierno estatal.

PROYECTOS CON PRESUPUESTO PARA 2020

1. Construcción de dos tramos carreteros en Coyomeapan y Zacatlán

2. Construcción de las carreteras de Huehuetla-Olintla, Tetela de Ocampo y Chilchotla-Alta Luz

3. Construcción de los hospitales en los municipios de: Huauchinango, Huejotzingo, Amozoc y San Pedro Cholula, así como en la región de la Sierra Negra.

4. Equipamiento de seis quirófanos en el Hospital de Traumatología

5. Construcción de edificios en el Institutos Tecnológico Superior de Teziutlán y San Martín Texmelucan

6. Construcción del Campus Universidad Intercultural en Tlacotepec de Benito Juárez

7. Plantas de tratamiento de agua en Coronango

LEER ADEMÁS:

Otras áreas que vienen con un presupuesto nuevo para 2020 son la Consejería Jurídica que se separó de la extinta de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y ejercerá 71 millones 236 mil 660 pesos; mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, misma que fue promesa de campaña del gobernador Miguel Barbosa Huerta, gastará 111 millones 806 mil 801 pesos.

Dicho proyecto también contempla el presupuesto del Congreso local en 224 millomes265 mil 646 pesos; Auditoría Superior del Estado (ASE) 155 millones 315 mil 974 pesos.

El diputado Fernando Jara Vargas señaló que se trató de un ejercicio colegiado, toda vez que se escuchó a todas las y los diputados, así como a funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas para poder conformar el proyecto.

A la reunión que se realizó durante la madrugada del viernes 13 de diciembre asistieron, como miembros de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, las diputadas Nora Merino Escamilla, Josefina García Hernández y Liliana Luna Aguirre, así como los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Valentín Medel Hernández y Gerardo Islas Maldonado.

De la misma forma se contó con la presencia de las diputadas Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz, Guadalupe Esquitín Lartiri, además de los diputados Uruviel González Vieyra, Armando García Avendaño y Hugo Alejo Domínguez.

De la misma forma asistieron funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas como Carlos Enrique Trinidad Cruz, subdirector de Presupuesto de Dependencias y Entidades; Josefina Morales Guerrero, directora de Presupuesto y Política Presupuestal; Yazmín Amador Alarcón, jefa de Departamento de Análisis Normativo Presupuestal, así como Víctor Manuel Morales García, subdirector de Presupuesto de Inversión.

Con información de Jesús Lemus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *