El legislador de Morena, refirió que se destina una cantidad considerable de recursos para la gestión social, de manera que dentro del planteamiento del presupuesto para el próximo año.

Los diputados que integran el Congreso de Tlaxcala gastaron en 2019 poco más  de 83 millones de pesos, en un concepto etiquetado como «Gestión Social», usado para apoyos a ciudadanos, labor que recientemente fue criticada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que la tachó de ilegal.

De acuerdo con datos proporcionados por el presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Rafael Ortega Blancas, se calcula que cada uno de los 25 diputado gastó 276 mil pesos mensuales para este rubro.

El diputado de MORENA, afirmó que los legisladores atienden con el dinero solicitudes de la sociedad y que dicho presupuesto no es exclusivo de la actual legislatura, sino que ya es tradición en el Congreso de Tlaxcala.

Según el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala 2019, se proyectaron 40 millones de pesos para apoyos sociales, pero la cifra no se respetó y se incrementó en los ajustes presupuestales  trimestrales.

LEER TAMBIÉN: 

Congresos de Puebla y Tlaxcala con presupuesto de juguete, determina IMCO

Finalmente, Ortega Blancas indicó que para el Ejercicio Fiscal 2020 el Congreso de Tlaxcala tendrá un presupuesto de 249 millones de pesos, el cual es menor al ejercido este año, por lo que se estima que entre los recortes presupuestales se considerará  la partida para Gestón Social.

Según el IMCO, en 2018 encontró que Tlaxcala es uno de los Congresos que destinan su presupuesto a situaciones que ni siquiera están respaldadas por la ley, entre ellas el combate a lo pobreza.

En ese año destinaron 36 por ciento del presupuesto en «ayudas sociales», lo que para IMCO, esto es ilegal. «No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública», se apuntó.

Se detalla, que el año pasado los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley, siendo los que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso: Guerrero (45%), Veracruz (36%) y Tlaxcala (36%).

LEER MÁS: 

El Poder Legislativo dio cumplimiento en tiempo y forma con la entrega del anteproyecto.