Se llevó a cabo el tercer y último foro de consulta para la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tlaxcala.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi consideró que la disposición que existe en el estado para combatir la corrupción debe “quedar plasmada en leyes de observancia general” así como en instituciones que permitan la implementación de los mecanismos legales correspondientes, no solo en una intención para erradicar esas malas prácticas.
Este día se llevó a cabo el tercer y último foro de consulta en la etapa pre-legislativa para la construcción de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y sus Municipios, en el que también se planteó fortalecer al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para llevar a cabo un combate efectivo de la corrupción, así como contar un nuevo reglamento robusto que deberá ser construido por los integrantes de la 63 Legislatura.
En ese sentido, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó a los participantes del foro de este día cuyo tema era “Anticorrupción y Procedimientos Administrativos”, que la nueva ley tendrá como tarea cerrar espacios a las malas prácticas que se registran en la aplicación de los recursos públicos a cargo de servidores de cualquier nivel.
Al respecto, declaró que “la auditoría representa un importante instrumento para cerrar espacios a manejos inadecuados de los recursos públicos por parte de funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, estos procedimiento tendrán que erradicar malas prácticas y se tendrá que hacer en coordinación de diferentes instituciones”.
Incluso, agregó que de nada sirve tener la disposición de cambiar el panorama actual con respecto a las malas prácticas en el manejo de los recursos, si no existen leyes de observancia general.
“No basta con denunciar los hechos, sino hay que tomar acciones decididas para revertirlos, por lo que esa voluntad de cambio debe quedar plasmada en leyes de observancia general, así como en instituciones que permitan la implementación y observación de las disposiciones legales correspondientes”.
Y agregó que “es trascendental dar a conocer a la ciudadanía los procedimientos administrativos que se llevaran a cabo en caso de observar conductas anómalas por parte de los servidores públicos para que estos sean conocedores de que su actividad debe estar enfocada al beneficio social en la aplicación en los recursos”.
En tanto, la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle comentó que las propuestas serán que surgieron de los tres foros serán analizadas para ser integradas en el nuevo código el cual también rija la labor del órgano.