Esto fue posible después de que ayer el Tribunal de Justicia del Estado (TSJE) revocó la suspensión que había sido otorgada a Víctor Cid del Prado Pineda.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz sentenció que las y los integrantes del Consejo Consultivo, así como el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pueden ejercer en total libertad y de manera plena sus funciones, esto a partir de la última resolución del Poder Judicial local.

Incluso, la diputada local dijo que no debe existir ningún impedimento para que los encargados de la comisión hagan uso de las instalaciones del organismo autónomo.

Esto fue posible después de que ayer el Tribunal de Justicia del Estado (TSJE) revocó la suspensión que había sido otorgada a Víctor Cid del Prado Pineda.

De hecho, Luz Vera señaló que Cid Del Prado «nunca tuvo un amparo para no ser retirado del cargo ahí lo que decía es que las cosas se quedaran como estaban, pero no decía que le extendían el plazo para permanecer como presidente sino que el 11 de junio terminaba y ese día concluyó y desde ese día no fue reconocido legalmente como presidente de derechos humanos», dijo. 

Por otro lado subrayó que quienes si son reconocidos legalmente son los integrantes del Consejo Consultivo, y Florencio Licona Pérez como presidente interino de la CEDH.

De ahí que estableció que tanto el Consejo como el encargado de la comisión pueden ejercer en libertad y de manera plena sus funciones, lo que incluso significa que no debe existir ninguna limitante para que ocupen las instalaciones del organismo autónomo, las áreas, archivos, documentación, etcétera.

Y reconoció que de manera «arbitraria» al momento no han permitido a los consejos y al Ombudsperson interino ejercer sus funciones.

En tanto el Congreso del Estado busca que la suspensión que emprendió Del Prado Pineda sobresea, toda vez que «ya no tiene razón de ser».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *