La firma de los convenios se deriva de la sentencia del TET sobre la omisión del Congreso para reformar la ley electoral en materia de inclusión de los pueblos indígenas en procesos electorales.
Para garantizar el acceso a los derechos político electorales de los pueblos indígenas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), firmaron esta mañana dos convenios para promover la investigación, capacitación y difusión de los derechos electorales con inclusión de las comunidades originarias.
El magistrado presidente, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, señaló que los convenios para consolidar la justicia abierta se derivan de la sentencia TET-JDC-336/2016 sobre la omisión del Congreso del estado para garantizar la participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales y su representación en los ayuntamientos y comunidades.
«El tribunal ha emitido sentencias para que en el estado se reconozca la composición pluricultural y, como parte de la justicia abierta, poner en práctica mecanismos de difusión y promoción de la cultura democrática y de los derechos políticos y formas de hacer valer las sentencias», dijo esta mañana.
Los convenios buscan que el TET y Sepuede implementen cursos de capacitación para la atención de integrantes de pueblos indígenas, formación ética y liderazgo para garantizar información de calidad en materia electoral.
«Las medidas de justicia práctica están enfocadas a garantizar el derecho al acceso a la información con perspectiva incluyente y justicia abierta, con procesos accesibles y sencillos», señalo.
Por su parte, el titular de Sepuede, Luis Vargas González, señaló que el objetivo es rescatar las lenguas originarias y crear los caminos para que los pueblos accedan a sus derechos político electorales y a espacios en gobiernos municipales.