La reducción sólo fue de 2.5 mdp por lo que el organismo cumplió a medias con la orden del TEE
Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) acataron a medias el resolutivo del Tribunal Electoral (TEE) y solo bajaron en 2.5 millones de pesos los topes de gastos de campaña para este proceso local 2018.
Cabe señalar que esta semana, los magistrados TEE, ordenaron que el acuerdo inicial de IEE de 45.5 millones de pesos para topes de gastos de campaña, se redujeran a 38.5 millones de pesos, que representa el costo de la última elección para senadores de la República.
Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que establecer el monto anterior, generaría incertidumbre entre los candidatos y partidos políticos que este domingo arrancan campañas.
Por lo anterior, dijo, que se decidió multiplicar por dos el monto máximo permitido por un aspirante a senador de la República, pero tomando en cuenta la elección actual; es decir, 21.4 millones de pesos.
De esta manera, confirmó que aplicando la fórmula anterior, son 42.8 millones de pesos, la cifra final de topes de gastos de campaña para la elección que está en marcha y que derivará en elegir a gobernador, alcaldes y diputaciones locales.
Reiteró que los recursos públicos para los gastos de campaña, se distribuirán con base en el número de habitantes con derecho a votar en cada municipio y distrito del territorio poblano.
Abrió posibilidad de que los partidos políticos o candidatos, impugnen el monto de tope de campaña en caso de que consideren que sean insuficientes para sus actividades proselitistas que inician el domingo.