En el encuentro con integrantes del CCE prometió reestructurar y dotar de mayor presupuesto a áreas de seguridad y procuración de justicia
La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) “no está pasando por un buen momento” y sostuvo que los funcionarios que no están cumpliendo con su labor se deben ir, sin embargo, evitó referirse a la actuación del fiscal Víctor Carrancá Bourget.
En conferencia de prensa, posterior a su encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que desconoce los términos en que se presentó la iniciativa para modificar el tiempo de ausentismo del fiscal, no obstante, dijo que “quien no de resultados debe dejar el cargo”, por lo que al asumir el cargo tomará las determinaciones que considere pertinentes.
Alonso Hidalgo añadió que la FGE de Puebla no está pasando por un buen momento, lo que deriva de varios factores y no solo de una persona, evitando particularizar sobre el trabajo de Carrancá Bourget al frente de la dependencia.
“No se puede hacer una evaluación sobre una sola persona. En general la fiscalía no atraviesa por su mejor momento y esto va de la mano de diferentes factores. Yo no creo que sea responsabilidad de una sola persona ni que las cosas que han acontecido recaigan en una sola persona”, expresó.
En ese sentido, dijo que hay una serie de factores que se necesitan mejorar e implementar –como la falta de presupuesto y personal– desde la Fiscalía para obtener los resultados que los ciudadanos exigen.
Asimismo desestimó las versiones de que la reforma enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad al Congreso de Puebla obedezca a que el perfil de Carrancá Bourget no está considerado para el sexenio que ella encabezaría, pues dijo que “hoy por hoy, soy gobernadora electa no me corresponde a mí tomar decisiones sino al gobernador Antonio Gali”.
Sobre la reunión, Alonso Hidalgo destacó que a seguridad y procuración de justicia serán temas prioritarios en su administración, por lo que no descartó que su gobierno siga asumiendo el control de la seguridad en municipios donde sea necesario.
Habrá diálogo permanente con sector empresarial
Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, comentó que parte de los acuerdos del sector empresarial con la gobernadora electa es el diálogo permanente.
Asimismo, destacó que uno de los temas que preocupa al sector empresarial es la seguridad, sobre el cual Alonso Hidalgo se comprometió a trabajar a través de una reestructuración total y dotar de mayor presupuesto a las instituciones vinculadas al tema de seguridad y procuración de justicia.
Montiel Solana comentó que en la reunión se abordaron cuatro temas de la agenda empresarial: seguridad y justicia, crecimiento económico y oportunidades, transparencia y cero corrupción, así como desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente.